Listado

Listado

# 88 - @diagnóstico 88

Diciembre 2023
Se presenta a la consulta una paciente de 25 años de edad, primigesta, para realizar el estudio morfológico fetal en la semana 22. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observa: Elija la opción correcta: a) Hallazgo compatible con persistencia de vena umbilical derecha. Se sugiere evaluar la presencia de ductus venoso. b) Hallazgo compatible con dilatación de la vena umbilical. c) Se observa duplicación de la vesícula biliar.

# 87 - Agnesia Renal Unilateral

Septiembre 2023
Se presenta a la consulta una paciente de 33 años de edad, primigesta, para realizar el estudio morfológico fetal en la semana 21. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan las siguientes imágenes Elija la opción correcta: a) Hallazgos compatibles con agenesia renal bilateral. b) No se visualiza silueta renal en una de las fosas correspondientes. Se debe buscar de manera sistemática la presencia de riñón ectópico. c) Es un hallazgo normal en esta semana, por lo que se sugiere repetir la evaluación de la anatomía fetal en semana 24.

# 86 - Rabdomioma

Junio 2023
Se presenta una paciente de 35 años, primigesta, para realizarse una ecografía obstétrica de control en el tercer trimestre. Como antecedentes refiere haber realizado un screening del primer trimestre y un scan morfológico del segundo trimestre con resultados normales. Ante el siguiente hallazgo ¿qué opción señala como correcta? 1) Solicita ecocardiograma 2) Solicita ecocardiograma, neuro sonograma y asesoramiento genético 3) Brinda tranquilidad explicado que son hallazgos normales en el 3er trimestre.

# 85 - Corte de cuatro cámaras llenado ventricular único

Marzo 2023
Se presenta a la consulta una paciente de 30 años de edad, primigesta, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación del corazón fetal se observan los siguientes hallazgos: Figura 1: Vista de cuatro cámaras en escala de grises. Figura 2: Vista de cuatro cámaras con Doppler color. Figura 3: a) Corte de tres vasos y b) de tres vasos y tráquea con Doppler color. Elija la opción correcta: a) La vista de cuatro cámaras impresiona de apariencia normal para la edad gestacional. b) Se identifica en el corte de cuatro cámaras llenado ventricular único y en la vista de tres vasos flujo anterógrado en la arteria pulmonar y retrógrado en la aorta. c) Se sugiere realizar scan detallado en semana 20-22.

# 84 - Torsión de apéndice testicular

Diciembre 2022
Se presenta a la consulta un paciente de 11 años de edad, por un cuadro de dolor escrotal izquierdo de 6 horas de evolución, sin antecedentes de relevancia ni antecedentes de trauma testicular. En el examen ultrasonográfico se visualizan las siguientes imágenes (Figs. 1 y 2). Elija la opción correcta: a) Epididimitis. b) Torsión de apéndice testicular. c) Torsión testicular aguda. d) Neoplasia paratesticular.

# 83 - Interrupción del arco aórtico fetal

Septiembre 2022
Se presenta a la consulta una paciente secundigesta de 30 años de edad cursando embarazo de 27.4 semanas. Es derivada del interior del país por hallazgos sugestivos de patología cardíaca en el estudio morfológico del segundo trimestre. No presenta antecedentes de relevancia. Adjunta un screening de aneuploidías del primer trimestre con resultado bajo riesgo. Durante la evaluación ultrasonográfica cardíaca, se observaron los siguientes hallazgos: Figuras 1-4. Elija la opción correcta: a. Se observa una comunicación interventricular (CIV) de salida, sin otros hallazgos relevantes. b. Los hallazgos son compatibles con interrupción del arco aórtico de tipo B. c. Los hallazgos son compatibles con coartación aórtica (dominancia de cavidades derechas y alteración en el corte de 3 vasos). d. Los hallazgos son compatibles con tetralogía de Fallot con atresia pulmonar.

# 82 - Malformación congénita adenomatoidea quística

Abril 2022
Se presenta a la consulta una paciente primigesta, de 25 años de edad, sin antecedentes de relevancia, para realizar estudio morfológico fetal en semana 20. Adjunta el estudio de screening de aneuploidias, de la semana 11-14, que arroja bajo riesgo. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observa el siquiente hallazgo (figs. 1 y 2): Elija la opción correcta: a) Dicho hallazgo podría ser compatible a malformación congénita adenomatoidea quística de tipo macroquística. La utilización del Doppler color es de utilidad para establecer el diagnostico diferencial con secuestro pulmonar. b) La anatomía del torax fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. c) Dicho hallazgo podría ser compatible a malformación congénita adenomatoidea quística de tipo microquística. La utilización del Doppler color es de utilidad para establecer el diagnóstico diferencial con secuestro pulmonar.

# 81 - Embarazo ectópico

Diciembre 2021
Se presenta a la consulta una paciente que refiere una amenorrea de 7 semanas. No presenta antecedentes de relevancia. En el examen ultrasonográfico se visualizan las siguientes imágenes (figs. ) ¿Cuál es su presunción diagnóstica? a) Las imágenes corresponden a la fase progestacional del ciclo menstrual normal, ya que el endometrio se encuentra engrosado y se visualiza el cuerpo lúteo en uno de los ovarios. b) Las imágenes son compatibles con el diagnóstico de un embarazo ectópico. c) Las imágenes son signos de alarma de muerte embrionaria precoz por lo que se solicita repetir el estudio en 7 a 10 días.

# 80 - Labio leporino bilateral con fisura palatina

Septiembre 2021
Se recibe en la consulta una paciente de 35 años secundigesta. Presenta como único antecedente de relevancia un recién nacido vivo de término con peso adecuado. Concurre cursando un embarazo de 22 semanas, para realizar el estudio morfológico detallado del segundo trimestre. Adjunta el resultado del screening del 1º trimestre que informa bajo riesgo para cromosomopatías y una ecografía obstétrica en semana 16 que informa crecimiento fetal adecuado para la edad gestacional, feto de sexo masculino, el resto sin particularidades. Ante los siguientes hallazgos, su diagnóstico presuntivo es a) Labio leporino unilateral con compromiso del reborde alveolar b) Labio leporino medial c) Labio leporino bilateral con fisura palatina d) Labio leporino bilateral, el reborde alveolar y el paladar impresionan indemne.

# 79 - Onfalocele

Junio 2021
Se presenta a la consulta una paciente de 35 años de edad, sin antecedentes de relevancia, para realizar el examen morfológico fetal en semana 21. No realizó el screening de aneuploidias de la semana 11-14. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siquientes hallazgos: Elija la opción correcta: a) Dichos hallazgos son compatibles con gastrosquisis. Se sugiere asesoramiento genético. b) La anatomía de la pared abdominal anterior es de apariencia normal para la edad gestacional. c) Dichos hallazgos son compatibles con onfalocele. Se sugiere asesoramiento genético y una evaluación anatómica detallada fetal, incluyendo ecocardiograma Doppler color. Figura 1: Corte axial del abdomen fetal a nivel del ingreso del cordón umbilical. Figura 2: Corte sagital fetal.

# 78 - Hemorragia suprarrenal

Marzo 2021
Se presenta a la consulta una paciente primigesta, embarazada de 32 semanas para realizar una ecografía obstétrica de rutina. No presenta antecedentes de relevancia. Se observa la figura 1. Se recita a la paciente a la semana 34 y se observa la figura 2. Fig. 1 - Corte axial a nivel del abdomen fetal. En el hemiabdomen derecho, a nivel posterior, se observa una imagen redondeada, bien circunscripta y ecogénica. Fig. 2 - Corte axial a nivel del abdomen fetal. En el hemiabdomen derecho, a nivel posterior, se observa una imagen redondeada, bien circunscripta, hipoecoica con bordes ecogénicos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? a) Hemorragia suprarrenal derecha b) Neuroblastoma suprarrenal c) Quiste renal derecho

# 77 - Acránea

Diciembre 2020
Se presenta a la consulta una paciente de 34 años de edad, primigesta, sin antecedentes de relevancia, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1 y 2: Vista medio sagital. Figura 3: a) Corte coronal de la cara fetal. Se observan las orbitas y los cristalinos. b) Corte axial oblicuo de la calota fetal. Elija la opción correcta: a) Hallazgos compatibles con acránea. b) La anatomía de la calota fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. c) Hallazgos compatibles con holoprosencefalia alobar.

# 76 - Malrotación intestinal con asas volvuladas

Septiembre 2020
Paciente nacido de término con peso adecuado, sin antecedentes perinatológicos a destacar. Se derivó al hospital a los 5 días de vida por vómitos biliosos persistentes de 48 hs de evolución. Al examen físico, el abdomen se encontraba blando y presentaba deposiciones de características normales para la edad. Se realizó una radiografía de abdomen, observándose distensión gástrica con adecuada distribución aérea intestinal. Luego se le realiza una ecografía abdominal con Doppler color, obteniéndose los siguientes hallazgos: Figura 1. Corte transversal a nivel epigástrico. Figura 2. Corte transversal a nivel epigástrico con Doppler color. Teniendo en cuenta la clínica del paciente y los hallazgos imagenológicos, ¿Qué diagnóstico considera en primera instancia? a. Invaginación intestinal b. Malrotación intestinal con vólvulo c. Atresia ileal.

# 75 - Cardiopatía conotruncal

Junio 2020
Se presenta a la consulta una paciente de 34 años de edad, sin antecedentes de relevancia, para realizar estudio morfológico fetal en semana 23. Se adjunta el estudio de screening de aneuploidias, de la semana 11-14, que informa bajo riesgo. Durante la evaluación del corazón fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1: Vista apical del corte de cuatro cámaras cardíacas. Figura 2: Vista apical del corte de cinco cámaras cardíacas. Figura 3: Vista del corte de tres vasos. Elija la opción correcta: a) La anatomía del corazón fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. b) A nivel del corte de cuatro cámaras se observa ausencia del septum primum y asimetría de cavidades. c) Se debe descartar la presencia de cardiopatía conotruncal.

# 74 - @diagnóstico 74

Marzo 2020
Se presenta a la consulta una paciente primigesta de 24 años, cursando un embarazo de 18 semanas de gestación. No adjunta estudios realizados previamente. Refiere no haber realizado el screening ecográfico de aneuploidías. En la ecografía se constatan los siguientes hallazgos: Figura 1. A: corte axial de un asa de cordón libre (flecha amarilla); B: corte axial de pelvis fetal a nivel de la entrada del cordón umbilical. Figura 2. Corte longitudinal de la pierna fetal. Se observa uno de los huesos largos de la pierna y la planta del pie homolateral. Figura 3. Corte coronal de la columna fetal. Se observa la desviación de la misma hacia la derecha. Figura 4. Corte axial de columna fetal. Se observa la ausencia de apófisis vertebral posterior unilateral. Elija la opción correcta: • Solicita una ecografía obstétrica detallada y ecocardiograma fetal por la probabilidad de que se trate de un síndrome genético de expresión variable. • Tranquiliza a los padres confirmando el origen benigno de los hallazgos con probable solución ortopédica luego del nacimiento. • Deriva con carácter de urgencia a realizar asesoramiento genético por tratrarse de una probable displasia esquelética letal.

# 73 - Hemivértebra

Diciembre 2019
Se presenta a la consulta una paciente de 34 años de edad, sin antecedentes de relevancia, para realizar estudio morfológico fetal en la semana 22. Se adjunta el estudio de screening de aneuploidias, de la semana 11-14, que arroja bajo riesgo. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1: Corte coronal de la columna vertebral fetal. Figura 2: Corte sagital de la columna vertebral fetal. Elija la opción correcta: a) Hallazgos compatibles con espina bífida cerrada. b) La anatomía de la columna fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. c) Hallazgos compatibles con hemivértebra.

# 72 - Quiste aracnoideo

Septiembre 2019
Concurre a la consulta una paciente de 32 años de edad, primigesta, sin antecedentes de relevancia, cursando un embarazo de 22. 3 semanas, para realizar el estudio morfológico del segundo trimestre. Adjunta el screening de primer trimestre que informa bajo riesgo para aneuploidías y la evaluación temprana de la anatomía fetal dentro de parámetros normales para la edad gestacional. Al evaluar el endocráneo se identifica la siguiente imagen, negativa al Doppler color. El resto de la anatomía y el crecimiento fetal es normal para la edad gestacional. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? 1) Es un hallazgo normal para la edad gestacional. 2) Ventrículomegalia unilateral. 3) Quiste aracnoideo. 4) Aneurisma de la vena de Galeno. Figura 1: corte axial de la calota fetal a nivel transventricular. Figura2: corte axial de la calota fetal a nivel transventricular evaluado con Doppler color. Figura 3: corte coronal de la calota fetal entre los cortes transtalámicos y transcerebelar.

# 71 - Comunicación aurículoventricular

Junio 2019
Se presenta a la consulta una paciente de 40 años de edad, sin antecedentes de relevancia, para realizar el estudio morfológico en la semana 22. Adjunta el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14 que reporta riesgo elevado para trisomía 21. La paciente decidió no realizar el estudio de cariotipo sugerido. Durante la evaluación del corazón fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1: Vista apical de cuatro cámaras cardíacas en escala de grises en sístole.   Figura 2: Vista basal de cuatro cámaras cardíacas  en escala de grises en diátole.  Figura 3:  Vista apical de cuatro cámaras cardíacas con Doppler color.  Figura 4: Vista basal de cuatro cámaras cardíacas con Doppler color.  Elija la opción correcta: a) La anatomía del corazón fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. b) Hallazgos compatibles con una comunicación auriculoventricular (CAV) de forma completa. c) Hallazgos compatibles con una comunicación interventricular (CIV) de tipo muscular.

# 70 - Megavejiga en primer trimestre

Marzo 2019
Se presenta a la consulta una paciente de 21 años de edad, primigesta, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1: Corte sagital medio del feto en semana 11. Figura 2: Corte axial a nivel de la pelvis fetal observándose una imagen anecoica central compatible con la vejiga. Figura 3: Mediante la utilización del Doppler color es posible detectar ambas arterias ilíacas internas bordeando la vejiga. Elija la opción correcta: a) La anatomía fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. b) Se recomienda realizar interconsulta con genética médica y eventual cariotipo, debido a que dichos hallazgos corresponden a megavejiga. c) Se sugiere reevaluar el tamaño de la vejiga en semana 20 -22.

# 69 - Cefalocele

Diciembre 2018
Concurre a la consulta una paciente de 38 años para realizar el screening de primer trimestre, a las 12,2 semanas de gestación. En el estudio se observa a nivel de calota fetal en un corte axial, una protrusión de contenido intracraneal en la línea media occipital. Señale el diagnóstico más probable: Figura 1. a) Higroma quístico. b) Teratoma. c) Lipoma. d) Cefalocele.

# 68 - Espina bífida abierta en el primer trimestre

Septiembre 2018
Se presenta a la consulta una paciente de 38 años de edad, primigesta, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siguientes hallazgos: Figura 1: Corte transversal de la calota fetal. a) Visualización de los tálamos y del tercer ventrículo en una posición central. b) Plexos coroideos (signos de las alas de mariposa). Figura 2: Corte sagital medio del feto. Figura 3: Corte coronal de la columna fetal a nivel lumbo-sacro. Elija la conducta mas apropiada: a) La anatomía fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. Se sugiere realizar scan detallado fetal en semana 20-22. b) Solicitar cariotipo y ecocardiograma Doppler color fetal. c) Se recomienda realizar scan detallado fetal precoz en semana 16, debido a que dicho hallazgo es compatible con defecto del cierre del tubo neural.

# 67 - Utero arcuato (variante normal)

Junio 2018
Paciente de 33 años de edad, nuligesta, sin antecedentes de relevancia. Consulta para realizar una ecografía ginecológica transvaginal de control. Ante los hallazgos obtenidos en la ecografía bidimensional se decide continuar el estudio mediante ecografía tridimensional (Figuras 1 y 2). ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? A. Útero arcuato (variante normal) B. Útero tabicado C. Útero bicorne

# 66 - Holoprosencefalia alobar

Marzo 2018
Se presenta a la consulta una paciente de 31 años, primigesta, para realizar el estudio de screening del primer trimestre del embarazo. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante el estudio anatómico de la cabeza fetal, en un corte coronal, se observa el siguiente hallazgo: Elija la conducta más apropiada: a) Control con scan detallado fetal en la semana 22-24. b) Recitar en semana 16 para realizar scan detallado precoz. Comunicarse con su médico de cabecera y sugerirle realizar consulta con genética médica para un eventual cariotipo fetal.

# 65 - Bloqueo AV congénito

Diciembre 2017
Se presenta a la consulta paciente cursando embarazo de 31.2 semanas de gestación. Como antecedente de relevancia presenta lupus eritematosos sistémico con anticuerpos anti-Ro y anti-La positivos. Como dato positivo en la ecografía se constata un bloqueo aurículo-ventricular fetal completo 2/1 (figura 1). Ante este hallazgo, la conducta más apropiada sería: A) No requiere control posterior pues suele ser de carácter transitorio. B) Control con ecografía mensual C) Derivo a centro terciario con ecocardiograma fetal. - Epigrafe de foto: Corte transversal del tórax detal en donde se observa, en modo M el bloqueo aurículo-ventricular completo 2/1

# 64 - Scan Fetal

Septiembre 2017
En una ecografía de las 18 semanas se observa el siguiente hallazgo. ¿Cuál es su conducta? 1. Solicitar un cariotipo fetal 2. Solicitar un ecocardiograma fetal 3. Solicitar un scan fetal

# 63 - Atresia Duodenal

junio 2017
Se presenta a la consulta una paciente que cursa un embarazo de 32 semanas. A nivel abdominal el estudio ultrasonográfico revela el siguiente hallazgo: Cuál de las siguientes asociaciones espera encontrar en este feto: 1. Oligohidramnios / 2. Trisomía 21 / 3. Doppler alterado

# 62 - Fístula arterio-venosa dural intracraneal

Marzo 2017
Mujer de 78 años, derivada por médico clínico, para realizar un ecodoppler de vasos de cuello de control. El ecodoppler previo de un año atrás, informaba ateromatosis carotídea bilateral leve sin repercusión hemodinámica. Al interrogatorio la paciente mencionó la presencia de cefaleas y tinnitus pulsátil en el oído derecho de varios meses de evolución. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo?

# 61 - Síndrome de Budd Chiari

Diciembre 2016
Paciente de sexo femenino de 23 años de edad, con ingesta de anticonceptivos orales, sin antecedentes clínicos ni quirúrgicos de importancia. Consulta por dolor , aumento del perímetro abdominal y constipación de 3 meses de evolución. En el laboratorio presenta leucocitosis como único dato positivo. Se le solicita una ecografía abdominal y Doppler hepático. A) ¿Cuál es su diagnóstico? ¿A que corresponden las imágenes descriptas en la figura 1 y 2? B) ¿Es posible inferir el tiempo de evolución de este proceso de acuerdo a los videos presentados?

# 60 - Necrosis del uréter proximal

Septiembre 2016
Paciente de sexo masculino de 37 años que, por insuficiencia renal crónica, recibe un trasplante renal de un donante cadavérico. Control Doppler a las 24 hs: normal. Control a las 48 hs: se evidencia una imagen redondeada, hipoecoica, sin señal Doopler en su interior. Presenta, a nivel central, una señal Doppler puntiforme. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? Trombosis arterial aguda Trombosis venosa aguda Necrosis del uréter proximal

# 59 - Derrame pericárdico

Junio 2016
Se presenta a la consulta un paciente masculino de 54 años de edad, con antecedentes de tabaquismo, artritis reumatoidea de 12 años de evolución y abandono de tratamiento corticoideo hace aproximadamente un mes. Consulta por fiebre de 38 grados y disnea clase funcional II. Al examen físico presenta nódulos subcutáneos de consistencia duroelástica a nivel de ambos antebrazos. El hemograma muestra neutropenia con un valor absoluto de neutrófilos de 960 por mm3 y trombocitopenia. Resto de exámenes complementarios sin particularidades. En la ecografía abdominal se observa la siguiente imagen en un corte sagital medio en epigastrio. ¿Cuál es su presunción diagnóstica?

# 58 - Endometriosis infiltrante profunda (DIE)

Marzo 2016
Una paciente de 45 años, nulípara, consulta para la realización de una ecografía transvaginal de rutina. Como antecedente presenta ooforectomía izquierda con diagnóstico de endometrioma. Presenta en contacto con el fondo uterino la siguiente imagen. ¿Cuál es su presunción diagnóstica?

# 57 - Invaginación intestinal secundario a ascaridiasis intestinal

Diciembre 2015
Paciente de 11 años de edad, de sexo masculino, sin antecedentes patológicos de relevancia, que es llevado a la guardia por dolor abdominal epigástrico y periumbilical de un mes de evolución, con reagudización 24 hs previas a la consulta, sin fiebre, vómitos ni otros síntomas asociados. Se le solicita ecografía abdominal en la que se observan los siguientes hallazgos. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo según la imagen visualizada en la Figura 1? ¿Cuál es la etiología probable según los hallazgos en la Figura 2?

# 56 - Estenosis de la unión pieloureteral

Septiembre 2015
Paciente de 20 días de vida, sexo masculino, a quien se le realiza ecografía renal y de vías urinarias observándose la imagen que se presenta a continuación a nivel del riñón izquierdo: corte transversal con dilatación de la pelvis renal, de 25 mm de diámetro antero-posterior, visualización del parénquima renal, no se observa uréter ni proximal ni distal, vejiga parcialmente replecionada sin evidencia de patología. En la ecografía prenatal se observó hidronefrosis izquierda. Con los datos y la imagen aportada ¿cuál es su diagnóstico presuntivo?

# 55 - Hernia epigástrica

Junio 2015
Paciente de 15 años de edad, de sexo femenino, previamente sana, que es derivada para la realización de ecografía por presentar dolor epigástrico recurrente de varios meses de evolución, no asociado a vómitos, fiebre ni descenso de peso. Sin datos positivos al examen físico. En la Figura 1 se muestran los hallazgos en las partes blandas en un corte longitudinal de la región epigástrica. En la Figura 2 se muestra la misma región en corte transversal. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? Figura 1 Corte longitudinal a nivel del epigastrio. Figura 2 Corte transversal a nivel del epigastrio.

# 54 - Trombosis de vena cava inferior

Marzo 2015
Paciente de 35 años que consulta por edemas de miembros inferiores y síntomas de insuficiencia cardíaca derecha, se realiza estudio Doppler venoso de miembros inferiores que fue negativo para Trombosis Venosa Profunda (TVP) y se completa estudio con Doppler abdominal, en la Figura que se presenta, correspondiente a una ecografía de abdomen superior, se observa la imagen endovascular. Por lo observado, ¿puede usted decir de qué diagnóstico se trata?

# 53 - Quiste epidermoide de testículo

Diciembre 2014
Paciente de 16 años que presenta una masa testicular derecha, motivo por el cual se le solicita una ecografía. Los hallazgos son los siguientes: Testículo derecho: se observa una lesión hipoecoica, bien delimitada con borde ecogénico (en la Figura que se muestra el corte es longitudinal, pero la imagen se observaba también en corte transversal).

# 52 - Hematoma de la glándula suprarrenal

Septiembre 2014
Neonato producto de un parto distócico a quien se le realiza una ecografía abdominal y se observa esta imagen: corte sagital renal que muestra una masa hipoecoica, triangular, ubicada en la fosa renal izquierda, por encima del polo superior del riñón. Sin flujo con el Doppler color.

# 51 - Enfermedad por arañazo de gato con compromiso hepático

Junio 2014
Paciente de 3 años de edad, previamente sano, que es llevado a la guardia por síndrome febril sin foco de 12 días de evolución. Sin antecedentes familiares a destacar. No presenta medio epidemiológico positivo. Presencia de mascota. Se encontraba en buen estado general, sin datos positivos al examen físico. Se le realizó hemograma en el que se constató leucocitosis. Es derivado para realización de ecografía abdominal, en la cual se observaron múltiples imágenes redondeadas, con centro anecoico, distribuídas en todo el parénquima hepático (Figura 1), sin vascularización con señal Doppler color (Figura 2). El bazo presentaba tamaño acorde a la edad y ecoestructura homogénea. Sin otros hallazgos patológicos en el resto de los órganos evaluados. Luego de analizar el caso presentado y las imágenes aportadas, ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo?

# 50 - Riñón displásico multiquístico unilateral

Marzo 2014
Recién nacido de término (RNT), peso adecuado para edad gestacional (PAEG), de sexo masculino, de 48 horas de vida, en buen estado general, alimentado con lactancia materna exclusiva, en el examen pre alta de internación conjunta se detecta masa palpable en flanco izquierdo. Se solicita ecografía abdominal. Se observan las siguientes imágenes (Figuras 1 y 2). ¿Cuál es su diagnóstico por lo que puede observar?

# 49 - Timo ectópico cervical

Diciembre 2013
Paciente de sexo masculino, de 3 años de edad, previamente sano, con adecuado progreso pondoestatural y antecedente de parotiditis recurrente, derivado durante un episodio de la misma para realización de ecografía de partes blandas de la región cervical. Se constatan ambas parótidas aumentadas de tamaño, de ecoestructura heterogénea. Como hallazgo se visualiza la siguiente imagen (Figura 1 y 2), adyacente a la glándula tiroides y a la arteria carótida.
¿Cuál es su diagnóstico presuntivo?

Figura 1: Ecografía del cuello. A. Corte transversal. B. Corte longitudinal. Se observa una imagen tubular, de aspecto sólido, de ecoestructura ligeramente heterogénea, a la izquierda de la tráquea, anterior al esófago y medial a la arteria carótida.
Figura 2: Corte longitudinal.

# 48 - Teratoma maduro de ovario

Septiembre 2013
Se presenta el caso de una niña de 4 años, eutrófica, con distensión abdominal y antecedentes de constipación. Al examen físico se constata una masa en hipogastrio y fosa ilíaca derecha que se moviliza con la palpación. Se solicita una ecografía abdominal (Figuras 1 y 2) que informa: imagen anecoica, con pared ecogénica e irregular que proyecta hacia el interior de la formación tabiques de base ancha, ecogénicos e incompletos. El Doppler color mostró señal de flujo arterio-venoso solamente en la periferia de la lesión. La masa descripta se encuentra ubicada lateral a la vejiga e impresiona extenderse hasta flanco derecho. Sus dimensiones son 65 mm de diámetro longitudinal máximo; 57 mm de diámetro transversal y 45 mm de antero-posterior. Observando estas imágenes ¿cuál es su diagnóstico presuntivo?