# 85 - Corte de cuatro cámaras llenado ventricular único

# 85 - Corte de cuatro cámaras llenado ventricular único

Fecha:
Marzo 2023
Autores:
Yamila Marques

Se presenta a la consulta una paciente de 30 años de edad, primigesta, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación del corazón fetal se observan los siguientes hallazgos: Figura 1: Vista de cuatro cámaras en escala de grises. Figura 2: Vista de cuatro cámaras con Doppler color. Figura 3: a) Corte de tres vasos y b) de tres vasos y tráquea con Doppler color. Elija la opción correcta: a) La vista de cuatro cámaras impresiona de apariencia normal para la edad gestacional. b) Se identifica en el corte de cuatro cámaras llenado ventricular único y en la vista de tres vasos flujo anterógrado en la arteria pulmonar y retrógrado en la aorta. c) Se sugiere realizar scan detallado en semana 20-22.


Respuesta correcta: B. Se identifica en el corte de cuatro cámaras llenado ventricular único y en la vista de tres vasos  flujo anterógrado en la arteria pulmonar y retrógrado en la aorta.

Las cardiopatías congénitas (CC) son las malformaciones congénitas severas más frecuentes. Sin embargo, la mitad de los casos de CC son leves y fácilmente corregibles quirúrgicamente, siendo el resto de los casos responsables de la mitad de las muertes por anomalías congénitas en la niñez.  Afectan aproximadamente al 0.8 - 1% de los recién nacidos.   Las imágenes del caso clínico presentado corresponden a un feto en el primer trimestre tardío con sospecha diagnóstica de hipoplasia de cavidades izquierdas.

La evaluación del corazón fetal durante el screening del primer trimestre forma parte del estudio de rutina de la anatomía fetal en esta etapa. Según la literatura, este enfoque aumentaría la tasa de detección de defectos cardíacos en el estudio de la semana 11-14.  Además, es importante completar el estudio precoz del corazón fetal con la aplicación del Doppler color, ya que en el corte de las cuatro cámaras cardíacas y de los tres vasos y tráquea, se pueden identificar patrones anormales de flujo, y así orientar la sospecha de una probable cardiopatía congénita.                                                                                           El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (SCIH) constituye una cardiopatía compleja de frecuente diagnóstico prenatal y es una de las principales causas de mortalidad neonatal de origen cardiovascular.          Es potencialmente visible en la evaluación del corazón fetal a partir de  la semana 12. Se presenta habitualmente con una disminución del tamaño de las cavidades izquierdas y marcada dominancia de las derechas. En el caso clínico se identifica, con el uso del Doppler color, un llenado ventricular único, representando al llenado del ventrículo derecho. En la vista de tres vasos y tráquea, se pueden identificar los dos brazos del signo de la V, pero con un diámetro desigual en ambos vasos, mostrando un flujo retrógrado en el istmo aórtico proveniente del conducto arterioso (Figs. 1, 2 y 3a y b).

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 85
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 20/06/2023