# 54 - Trombosis de vena cava inferior

# 54 - Trombosis de vena cava inferior

Fecha:
Marzo 2015
Autores:
Sebastián Marlia y Marianella Viani / Alberto M. López

Paciente de 35 años que consulta por edemas de miembros inferiores y síntomas de insuficiencia cardíaca derecha, se realiza estudio Doppler venoso de miembros inferiores que fue negativo para Trombosis Venosa Profunda (TVP) y se completa estudio con Doppler abdominal, en la Figura que se presenta, correspondiente a una ecografía de abdomen superior, se observa la imagen endovascular. Por lo observado, ¿puede usted decir de qué diagnóstico se trata?


Diagnóstico: Trombosis de vena cava inferior.


Respuesta: Se observa imagen redondeada, heterogénea en la vena cava inferior, a nivel de la confluencia de las venas suprahepáticas (Figuras 1 y 2), que se corresponde con émbolo de probable origen tumoral suprarrenal, en primer lugar, y mixto tumoral-venoso en segundo lugar. La paciente se presentó con signos de edemas de miembros inferiores, hipertensión arterial y disnea, secundarios a trombosis de vena cava, tumor secretor de catecolaminas y microTEPS. También se observó el trombo en aurícula derecha (Figura 3).

Figuras 1 y 2 Trombo ingresando en vena cava inferior. Recordar que la vena suprahepática media coincide en el plano con la vena cava inferior y que no podría tratarse de la vena porta por tener otra dirección y no coincidir, por lo general, en el plano de corte ecográfico VSH-VCI.

Figura 3 Trombo en aurícula derecha vía VCI.

cheap jerseys nfl Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nba Cheap Jerseys