# 48 - Teratoma maduro de ovario

# 48 - Teratoma maduro de ovario

Fecha:
Septiembre 2013
Autores:
Raquel Buttiero

Se presenta el caso de una niña de 4 años, eutrófica, con distensión abdominal y antecedentes de constipación. Al examen físico se constata una masa en hipogastrio y fosa ilíaca derecha que se moviliza con la palpación. Se solicita una ecografía abdominal (Figuras 1 y 2) que informa: imagen anecoica, con pared ecogénica e irregular que proyecta hacia el interior de la formación tabiques de base ancha, ecogénicos e incompletos. El Doppler color mostró señal de flujo arterio-venoso solamente en la periferia de la lesión. La masa descripta se encuentra ubicada lateral a la vejiga e impresiona extenderse hasta flanco derecho. Sus dimensiones son 65 mm de diámetro longitudinal máximo; 57 mm de diámetro transversal y 45 mm de antero-posterior. Observando estas imágenes ¿cuál es su diagnóstico presuntivo?


DIAGNÓSTICO: Teratoma maduro de ovario
 
La paciente fue intervenida quirúrgicamente. Examen anatomo-patológico:
Teratoma: fomación quística de 7 cm de diámetro, con contenido pilosebáceo, muestra en el polo de Rockitansky elementos de las tres capas: piel, anexos cutáneos, tejido adiposo, cartílago hialino, hueso compacto y esponjoso, conectivo denso, y músculo liso.
 
cheap jerseys nba Cheap Jerseys Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nfl
Comentario:
El teratoma ovárico es la neoplasia ovárica más frecuente en las niñas, pueden ser malignos. Los teratomas ováricos quísticos, la variedad más frecuente, son en su mayoría, benignos.
Suelen presentarse en adolescentes, pero también en niñas e incluso en lactantes.
Los teratomas ováricos suelen tener un componente quístico, pero también zonas ecogénicas debidas a componentes de partes blandas, calcificación o grasa.
El síntoma inicial suele ser dolor abdominal, masa abdomino-pélvica, también puede ocurrir hemorragia intratumoral o torsión ovárica; la ascitis es infrecuente en este grupo etario.


Lecturas Recomendadas:

-Ellis D. Renal Cystic Disease: New Insights for the Clinician. Pediat Clin N A 2006.
-Garel L, Dubois J, Grignon A. US of the Pediatric Female Pelvis: A Clinical Perspective. 2000 RSNA.
-Kirks DR, Griscon NT. Practical Pediatric Imaging –Diagnostic Radiology of infants and children; ed. Marbán 2000.
-Momtahen A, Zawin J. Mature ovarian cystic teratoma (dermoid cyst). Ultrasound Q. 2012 Sep; 28 (3):175-7.
-Siegel MJ. Pediatric Sonography. 2 ed.1995.
-Swiscchuk L. Radiología en el niño y en el recién Nacido; ed. Marbán. 2004.