# 55 - Hernia epigástrica

# 55 - Hernia epigástrica

Fecha:
Junio 2015
Autores:
Mónica Orio

Paciente de 15 años de edad, de sexo femenino, previamente sana, que es derivada para la realización de ecografía por presentar dolor epigástrico recurrente de varios meses de evolución, no asociado a vómitos, fiebre ni descenso de peso. Sin datos positivos al examen físico. En la Figura 1 se muestran los hallazgos en las partes blandas en un corte longitudinal de la región epigástrica. En la Figura 2 se muestra la misma región en corte transversal. ¿Cuál es su diagnóstico presuntivo? Figura 1 Corte longitudinal a nivel del epigastrio. Figura 2 Corte transversal a nivel del epigastrio.


Diagnóstico: HERNIA EPIGÁSTRICA.

Respuesta: En la Figura 1 (corte longitudinal) se observa solución de continuidad de la línea alba, con protrusión de tejido correspondiente a la grasa preperitoneal hacia el plano superficial, compatible con hernia epigástrica.
En la Figura 2 (corte transversal) se aprecia la herniación de la grasa preperitoneal entre ambos músculos rectos abdominales.
Las hernias epigástricas se definen como la protrusión de tejido, habitualmente adiposo, por un defecto de la línea alba.
Pueden ser asintomáticas y manifestarse como masa palpable en la línea media o provocar dolor. Pueden complicarse con obstrucción e isquemia intestinal si la hernia es irreductible. Afecta más frecuentemente a pacientes obesos.
Ecográficamente se visualiza el defecto en la línea media, en topografía de la línea alba, con protrusión de
la grasa preperitoneal más frecuentemente, aunque puede herniarse también el contenido intestinal. La herniación
se detecta espontáneamente o ante maniobras de Valsalva.

cheap jerseys nfl cheap t shirt printing machine t shirt printing machine sale


Lecturas Recomendadas:

Anterior Abdominal Wall Hernias: Findings in Barium Studies. RadioGraphics, May 2006, Vol. 26: 691-9.
Sonography in Identification of Abdominal Wall Lesions Presenting as Palpable Masses JUMSeptember 2006 25:1199-209.
Diagnóstico por Ecografía. Carol M. Rumack, Stephanie R. Wilson, J. William Charboneau. 2° edición. Marban, 2006.Capítulo 13. Pared abdominal, pág 433-4.

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 55
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 25/08/2015