# 84 - Torsión de apéndice testicular

# 84 - Torsión de apéndice testicular

Fecha:
Diciembre 2022
Autores:
Perez Almada María Belén, Zapata Elizabeth, Gianini Norberto

Se presenta a la consulta un paciente de 11 años de edad, por un cuadro de dolor escrotal izquierdo de 6 horas de evolución, sin antecedentes de relevancia ni antecedentes de trauma testicular. En el examen ultrasonográfico se visualizan las siguientes imágenes (Figs. 1 y 2). Elija la opción correcta: a) Epididimitis. b) Torsión de apéndice testicular. c) Torsión testicular aguda. d) Neoplasia paratesticular.


Respuesta correcta: B.  Torsión de apéndice testicular.

La torsión del apéndice testicular o del apéndice epididimario es la causa más frecuente de dolor escrotal en los niños preadolescentes, con una incidencia mayor entre los 6 y los 12 años. Clínicamente puede simular una torsión testicular aguda. Diferenciarlas es importante debido a que la torsión del apéndice no es una verdadera urgencia quirúrgica. El paciente se presenta con dolor agudo y localizado en el polo superior del testículo. Las náuseas y vómitos son infrecuentes a diferencia de la torsión testicular. En el examen físico se puede palpar, en el escroto superior un nódulo pequeño y firme que habitualmente muestra una decoloración azulada visible a través de la piel superficial (signo del punto azul).

Los apéndices testiculares son remanentes embrionarios mesonéfricos ciegos. Se encuentran en el polo superior del testículo y están presentes en el 92% de los varones. El apéndice epididimario se encuentra en la cabeza del epidídimo y están presentes en el 25 % de los varones.  Ambos apéndices están pedunculados lo que los predispone a una torsión. La gran mayoría de casos de torsión ocurren en hidátides de Morgagni (apéndice testicular) y unos pocos en el apéndice del epidídimo. La torsión del resto de los apéndices es excepcional.

En la ecografía, el apéndice torsionado aparece como una pequeña masa hiperecogénica o hipoecogénica anexa a la porción superior del testículo o epidídimo, ayudando al diagnóstico la imagen coronal o transversal por encima del testículo.  Dentro de los hallazgos asociados se puede observar el aumento de tamaño del epidídimo, hidrocele reactivo y engrosamiento del espesor escrotal. Con el modo Doppler color se puede ver hiperemia del epidídimo, el testículo puede tener una vascularización normal o aumentada, mientras que el apéndice se observa avascular.

Finalmente, los apéndices infartados pueden disminuir de tamaño, calcificarse y liberarse para formar escrotolitos.

 

Perez Almada María Belén, Zapata Elizabeth, Gianini Norberto

beluperalma@gmail.com


Lecturas Recomendadas:

-Tumor adenomatoide de epidídimo: El tumor más frecuente de las estructuras paratesticulares Bestard Vallejo JE, Tremps Velázquez E, Blázquez Mañá C*, Celma Doménech A, de Torres Ramírez I*, Morote Robles J.
-Escroto agudo postraumático como forma de presentación de rabdomiosarcoma embrionario paratesticular: diagnóstico ecográfico E. Rangel Villalobos, F. Roldán Lora, A. Canabal Berlanga, AI. Jiménez Lorente*, A. Blanco Yun.