DIRECTORES: Dres. Diego Barca y Juan Comas
Dirigido a: Ecografistas, Médicos radiólogos y Emergentólogos (estos últimos solo si tienen formación previa en ecografía)
Requisitos:
- Disponer de una computadora con conexión a internet y software adecuado para abrir documentos y archivos multimedia.
- Nociones muy elementales de computación, a nivel usuario. Básicamente: saber visitar páginas web y usar el correo electrónico.
- Experiencia en ecografía.
Objetivos:
- Aprender el protocolo de evaluación ecográfica toracoabdominal de urgencia
- Definir alcances y limitaciones de la ecografía obgin de urgencia
- Normatizar el estudio en la embarazada con traumatismos y lesiones no obstétricas
- Precisar la utilidad del Doppler en la urgencia
- Implementar estudios ecográficos no convencionales:
- Fosa ilíaca derecha
- Parénquima pulmonar
- Canalización guiada por ultrasonido
Carga horaria: 72 hs cátedra.
Actividades: Clases teóricas, trabajos prácticos, apuntes, material auxiliar, foros, tutoría.
Modalidad: A distancia, e-learning con evaluación final.
Dedicación mínima semanal promedio: 2 entradas.
Los alumnos serán auditados periódicamente y recibirán mails informativos sobre su actividad dentro del curso.
Aprobarán el curso y recibirán el diploma correspondiente quienes, además de aprobar el examen final, hayan participado en promedio del 66% o más de las actividades.
Unidad 1 - Abdomen agudo no traumático - Jueves 25 de febrero
Unidad 2 - Abdomen agudo ginecológico - Jueves 4 de marzo
Unidad 3 - Sindrome de fosa iliaca derecha - Jueves 11 de marzo
Unidad 4 - Abdomen agudo traumático. Protocolo FAST - Jueves 18 de marzo
Unidad 5 - Traumatismos y embarazo - Jueves 25 de marzo
Unidad 6 - Evaluación pleuropulmonar - Jueves 1 de abril
Unidad 7 - Diagnóstico de TEP y TVP - Jueves 8 de abril
Unidad 8 - Valoración neurológica - Jueves 15 de abril
Unidad 9 - Examen final - Jueves 22 hasta domingo 25 de abril a las 23 hs
* Este programa puede sufrir modificaciones con o sin previo aviso, de acuerdo a las circunstancias que puedan surgir durante el desarrollo del curso.
La Comisión Directiva y el Comité de Docencia e Investigación de SAUMB han resuelto el cierre de la Sede hasta nuevo aviso, pero seguimos trabajando como siempre en forma virtual.
Ud. podrá realizar consultas a través de nuestro celular institucional 1150377200 o bien por el e-mail de secretaria@saumb.org.ar de lunes a viernes de 8 a 20 Hs.
Muchas gracias por su comprensión.