DIRECTORES: Dres. Diego Barca y Juan Comas
Dirigido a: Ecografistas, Médicos radiólogos y Emergentólogos (estos últimos solo si tienen formación previa en ecografía)
Requisitos:
- Disponer de una computadora con conexión a internet y software adecuado para abrir documentos y archivos multimedia.
- Nociones muy elementales de computación, a nivel usuario. Básicamente: saber visitar páginas web y usar el correo electrónico.
- Experiencia en ecografía.
Objetivos:
- Aprender el protocolo de evaluación ecográfica toracoabdominal de urgencia
- Definir alcances y limitaciones de la ecografía obgin de urgencia
- Normatizar el estudio en la embarazada con traumatismos y lesiones no obstétricas
- Precisar la utilidad del Doppler en la urgencia
- Implementar estudios ecográficos no convencionales:
- Fosa ilíaca derecha
- Parénquima pulmonar
- Canalización guiada por ultrasonido
Carga horaria: 72 hs cátedra.
Actividades: Clases teóricas, trabajos prácticos, apuntes, material auxiliar, foros, tutoría.
Modalidad: A distancia, e-learning con evaluación final.
Dedicación mínima semanal promedio: 2 entradas.
Los alumnos serán auditados periódicamente y recibirán mails informativos sobre su actividad dentro del curso.
Aprobarán el curso y recibirán el diploma correspondiente quienes, además de aprobar el examen final, hayan participado en promedio del 66% o más de las actividades.
Unidad 1 Abdomen agudo no traumático - Jueves 13 de octubre de 2022
Unidad 2 Abdomen agudo ginecológico - Jueves 20 de octubre
Unidad 3 Sindrome de fosa iliaca derecha - Jueves 27 de octubre
Unidad 4 Abdomen agudo traumático. Protocolo FAST - Jueves 3 de noviembre
Unidad 5 Traumatismos y embarazo - Jueves 10 de noviembre
Unidad 6 Evaluación pleuropulmonar - Jueves 17 de noviembre
Unidad 7 Diagnóstico de TEP y TVP - Jueves 24 de noviembre
Unidad 8 Valoración neurológica - Jueves 1 de diciembre
Unidad 9 Examen final - Jueves 8 hasta domingo 11 de diciembre a las 23 hs
Off line Finalización del curso: off line Miércoles 14/12/22
* Este programa puede sufrir modificaciones con o sin previo aviso, de acuerdo a las circunstancias que puedan surgir durante el desarrollo del curso.
Desde el 19 de Diciembre de 2011 SAUMB implementó un nuevo sistema online de inscripción a cursos con el objetivo de dinamizar y agilizar el proceso. Los pasos para inscribirse a un curso bajo esta nueva modalidad son los siguientes:
Nota Importante:
Aquellos que abonen mediante transferencia bancaria deberán enviar el comprobante de dicha operación con el apellido y nombre del alumno a cuotas@saumb.org.ar. Es importante que además coloquen el nombre curso o la actividad que están abonando.
Para recibir el link de pago de Mercado Pago, contactarse con el personal de secretaría por los siguientes medios:
E-mail: cuotas@saumb.org.ar por dudas o consulta
Para recibir el link de pago de Paypal, contactarse con el personal de secretaría por los siguientes medios: email o celular institucional
La Comisión Directiva y el Comité de Docencia e Investigación de SAUMB han resuelto el cierre de la Sede hasta nuevo aviso, pero seguimos trabajando como siempre en forma virtual.
Ud. podrá realizar consultas a través de nuestro celular institucional 1150377200 o bien por el e-mail de secretaria@saumb.org.ar de lunes a viernes de 8 a 20 Hs.
Muchas gracias por su comprensión.