Hora
Argentina

Ecografía pediátrica (Comentario de libro)

Por Esteban Dardanelli; José Lipsich

1º edición – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Journal, 2018

 

Por fin los que nos dedicamos a la ecografía pediátrica contamos con este libro de edición nacional que reúne los conceptos necesarios para afianzar nuestros conocimientos en la práctica diaria.

Este libro, en su primera edición, nos complace satisfactoriamente. Sus autores Esteban Dardanelli y José Lipsich son dos profesionales de amplia y reconocida trayectoria en la especialidad Diagnóstico por Imágenes y junto a un grupo de destacados colaboradores nos brindan todo el conocimiento adquirido en el prestigioso Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

Sin dudas, Journal consigue un toque especial con una edición de excelente calidad, incorporando además un contenido digital de videos, a los que se accede a través de una clave personal que está incorporada en el libro. Estos videos son fundamentales ya que estamos tratando un tema como la ecografía que es un método dinámico.

El libro se divide en 20 capítulos comenzando con las bases físicas del ultrasonido, y sigue con los diferentes órganos y sistemas: cerebro, cara y cuello, tiroides y paratiroides, tórax, cavidad peritoneal y pared abdominal, hígado y vías biliares, bazo, aparato gastrointestinal, glándulas suprarrenales, páncreas y retroperitoneo, rinón y vías urinarias, genitales masculinos y femeninos, sistema musculoesquelético, piel y partes blandas, anomalías vasculares, sistema vascular, médula espinal para concluir con la ecografía intervencionista en pediatría. En cada capítulo se hace una reseña anatómica normal y luego se abordan las patologías con una referencia clínica y una correlación con otros métodos de diagnóstico por imágenes.

Con un lenguaje claro y sencillo abordan las diferentes patologías que afectan a recién nacidos, niños y adolescentes.

Los esquemas y gráficos son un punto fundamental que facilitan la comprensión del texto, aportando una claridad contundente.

Las imágenes ecográficas, de excelente resolución, reflejan la dedicación y el trabajo que tanto los autores como Ediciones Journal han puesto en la compaginación de esta obra.

Mis más sinceras felicitaciones a todos los profesionales que participaron en la realización de “Ecografía Pediátrica” ya que compartiendo su experiencia todos nos enriquecemos. Este libro es altamente recomendable tanto para los que se están iniciando en el diagnóstico ecográfico como para los que ya ejercemos esta práctica en forma cotidiana dentro de la especialidad.-

 

Mariela Tolibia Pereña