Hora
Argentina

# 51 - Enfermedad por arañazo de gato con compromiso hepático

Fecha:
Junio 2014
Autores:
Mónica Orio

Paciente de 3 años de edad, previamente sano, que es llevado a la guardia por síndrome febril sin foco de 12 días de evolución. Sin antecedentes familiares a destacar. No presenta medio epidemiológico positivo. Presencia de mascota. Se encontraba en buen estado general, sin datos positivos al examen físico. Se le realizó hemograma en el que se constató leucocitosis. Es derivado para realización de ecografía abdominal, en la cual se observaron múltiples imágenes redondeadas, con centro anecoico, distribuídas en todo el parénquima hepático (Figura 1), sin vascularización con señal Doppler color (Figura 2). El bazo presentaba tamaño acorde a la edad y ecoestructura homogénea. Sin otros hallazgos patológicos en el resto de los órganos evaluados. Luego de analizar el caso presentado y las imágenes aportadas, ¿Cuál sería su diagnóstico presuntivo?


Diagnóstico: Enfermedad por arañazo de gato con compromiso hepático. Microabscesos hepáticos por Bartonella henselae.
 
La enfermedad por arañazo de gato es una infección benigna y autolimitada, producida por un bacilo Gram (-) denominado Bartonella henselae.
Se transmite por el contacto con la saliva o el arañazo de un gato. Los gatos cachorros están más frecuentemente infectados (presentan serología (+) en más del 50% de los casos).
Clínicamente se manifiesta con fiebre y linfadenopatía regional en el sitio de inoculación. También puede presentarse con fiebre de origen desconocido o compromiso hepatoesplénico con o sin el compromiso ganglionar. Las formas atípicas comprenden encefalitis, osteomielitis, endocarditis, glomerulonefritis, púrpura trombocitopénica y otras.
Ecográficamente los ganglios involucrados aparecen aumentados de tamaño, hipoecogénicos, con aumento de la vascularización. Pueden ser únicos o múltiples.
El compromiso hepatoesplénico no tiene signos específicos. Puede manifestarse por hepatoesplenomegalia o múltiples lesiones hipoecoicas, homogéneas o heterogéneas, y de bordes poco o bien definidos.
El diagnóstico se establece por biopsia o serología (+) en sangre.
Cheap Jerseys cheap t shirt printing machine t shirt printing machine


Lecturas Recomendadas:

- Mortelé K., Segatto E., Ros P. The Infected Liver: Radiologic-Pathologic Correlation. RadioGraphics 2004, 24: 937-55.
- Santarcángelo S., Sosa R., Dondoglio P., Valle LE., Navacchia D. Cat Scratch Disease as Fever of Unknown Origin. Rev Chilena Infectol 2013; 30(4): 441-5.
- Siegel M. Ecografía pediátrica. Ed. Marban, 1984:4,138.
- Todd A., Florin. Theoklis E., Zaoutis and Lisa B. Beyond Cat Scratch Disease: Widening Spectrum of Bartonella henselae Infection. Pediatrics 2008; 121:5 e1413-25.

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 51
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 15/08/2014