# 76 - Malrotación intestinal con asas volvuladas

# 76 - Malrotación intestinal con asas volvuladas

Fecha:
Septiembre 2020
Autores:
Fernández Loreley - Guzmán Mercedes - Orio Mónica

Paciente nacido de término con peso adecuado, sin antecedentes perinatológicos a destacar. Se derivó al hospital a los 5 días de vida por vómitos biliosos persistentes de 48 hs de evolución. Al examen físico, el abdomen se encontraba blando y presentaba deposiciones de características normales para la edad. Se realizó una radiografía de abdomen, observándose distensión gástrica con adecuada distribución aérea intestinal. Luego se le realiza una ecografía abdominal con Doppler color, obteniéndose los siguientes hallazgos: Figura 1. Corte transversal a nivel epigástrico. Figura 2. Corte transversal a nivel epigástrico con Doppler color. Teniendo en cuenta la clínica del paciente y los hallazgos imagenológicos, ¿Qué diagnóstico considera en primera instancia? a. Invaginación intestinal b. Malrotación intestinal con vólvulo c. Atresia ileal.


Respuesta correcta: malrotación intestinal con asas volvuladas.

En la figura 1 se visualiza en un corte transversal, a nivel epigástrico y a la altura del nacimiento de los vasos mesentéricos, una imagen de aspecto sólido correspondiente a las asas intestinales enrolladas. En la figura 2, se trata del mismo corte con Doppler color. Se observan los vasos mesentéricos rodeando e ingresando a dicha formación con disposición en remolino.

Durante la embriogénesis, el intestino medio tubular en crecimiento se hernia fisiológicamente hacia la cavidad extracelómica. En ese momento, y en su retorno hacia la cavidad abdominal, realiza una serie de rotaciones utilizando como eje la arteria mesentérica superior, para finalmente fijarse por el mesenterio, que va desde la unión duodeno yeyunal hasta la válvula ileocecal.

La malrotación intestinal se define como una alteración en la normal rotación y fijación del intestino medio durante el desarrollo embrionario. Como consecuencia, las asas intestinales tienen una base estrecha, predisponiendo a que el intestino se tuerza y se obstruyan (vólvulo de intestino medio). Si persiste esta torsión, se pueden ocluir los vasos mesentéricos, provocando necrosis de las asas intestinales. Además en estos pacientes existen refuerzos del peritoneo posterior, como las bandas de Ladd (desde la cara inferior del hígado hacia la raíz del mesenterio), que rodean y pueden obstruir a las porciones distales del duodeno.

La malrotación intestinal se presenta en 1 de 500 nacimientos. El vólvulo de intestino medio aparece aproximadamente un 90% en el primer año de vida, y de estos un 75% se producen en la etapa neonatal.

La presentación clínica más frecuente en recién nacidos es con obstrucción intestinal proximal secundaria a vólvulo de intestino medio, con vómitos biliosos después de tolerar inicialmente la alimentación, con o sin distensión abdominal. 

Para el diagnóstico, se utiliza la seriada gastroesofagoduodenal, donde el hallazgo  más especifico en pacientes malrotados es la alteración de la posición de la unión duodenoyeyunal. En pocos casos puede no estar claro este punto, siendo útil la localización de yeyuno, ileon y ciego a través de tránsito  intestinal.  La obstrucción en pacientes volvulados puede ser completa o parcial, viéndose en algunos casos el patrón patognomónico en sacacorchos.

Se destaca la utilidad de la ecografía con Doppler color como método inicial en el abordaje diagnóstico. A pesar de ser menos sensible y específica que el estudio contrastado, puede detectar precozmente su principal complicación, el vólvulo intestinal. La imagen característica del mismo es una masa centroabdomial correspondiente a las asas volvuladas, rodeadas por los vasos mesentéricos que ingresan al interior de ésta con una apariencia en remolino (signo del whirlpool). Otro hallazgo menos específico e inconstante sugestivo de malrotación, es la alteración en la posición de los vasos mesentéricos.

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 76
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 15/11/2020