# 70 - Megavejiga en primer trimestre

# 70 - Megavejiga en primer trimestre

Fecha:
Marzo 2019
Autores:
Dra. Yamila Marques

Se presenta a la consulta una paciente de 21 años de edad, primigesta, para realizar el estudio de screening de aneuploidías de la semana 11-14. No presenta antecedentes personales ni familiares de relevancia. Durante la evaluación de la anatomía fetal se observan los siquientes hallazgos: Figura 1: Corte sagital medio del feto en semana 11. Figura 2: Corte axial a nivel de la pelvis fetal observándose una imagen anecoica central compatible con la vejiga. Figura 3: Mediante la utilización del Doppler color es posible detectar ambas arterias ilíacas internas bordeando la vejiga. Elija la opción correcta: a) La anatomía fetal es de apariencia normal para la edad gestacional. b) Se recomienda realizar interconsulta con genética médica y eventual cariotipo, debido a que dichos hallazgos corresponden a megavejiga. c) Se sugiere reevaluar el tamaño de la vejiga en semana 20 -22.


Respuesta correcta: B.

La megavejiga se encuentra dentro del grupo de anomalías siempre detectables durante el primer trimestre tardío. Para poder llevar a cabo su diagnóstico sólo se deben obtener adecuados cortes sagitales y transversales del feto.                                                                                                                                         Durante el examen ultrasonográfico de la semana 11-14 la vejiga aparece como una pequeña estructura anecoica, de localización central, a nivel de la pelvis fetal (Figuras 1 y 2). La falta de visualización de la misma debe ser considerada anormal luego de la semana 14 de gestación. La utilización del Doppler color permite delimitar la vejiga en esta etapa. (Figura3).                                                                                              

Se define como megavejiga en el primer trimestre a un aumento del diámetro longitudinal de la vejiga mayor a 7 mm. o superior al 10 % de la longitud embrionaria maxima (LEM) (Figuras 4, 5 y 6).  Su prevalencia es de aproximadamente 1 de cada 1600 embarazos.  Se estima que un 30 % de los fetos que se presentan con megavejiga en el primer trimestre van presentar asociada  una anomalía cromosómica subyacente, especialmente trisomía 13 y 18, por lo que se recomienda realizar estudio genético.   Además determinar el cariotipo fetal se considera obligatorio si se plantea la posibilidad de un shunt vesico-amniótico o cistoscopía intrauterina.                                                                                                                                  En aquellos casos de diámetros vesicales menores a 15 mm. o que no sobrepasan la inserción del cordon umbilical, con cariotipo normal, existe un 90 % de probabilidades de resolución espontánea antes de la semana 20.                                 Se sugiere que estas pacientes sean reeevaluadas a la brevedad debido a la posibilidad de resolución espontánea.                                                                                    Por el contrario, con un diámetro mayor a 15 mm, el riesgo de anomalías cromosómicas es aproximadamente 10 %, y se asocia con uropatía obstructiva baja o una disfunción vesical con deterioro progresivo e irreversible de la función renal.                Un signo importante que se debe estudiar es la dilatación de la uretra posterior que se manifiesta como una proyección tubular en la region caudal de la vejiga (signo de la cerradura).                                                                                                                                   En estos pacientes se deberá discutir la posibilidad de vesicocentesis y eventual derivación vesico-amniótica en el segundo trimestre. De no efectuarse el tratamiento prenatal, son de pronóstico letal, y aún si realiza la derivación vesico-amniótica y el procedimiento es exitoso el pronóstico se mantiene de caracter reservado.


Lecturas Recomendadas:

1- Sebire NJ, Kaisenberg C, Rubio C, Nicolaides KH. Fetal Megacystis at 10-14 weeks of gestation. Ultrasound Obstet Gynecol 1996; 8: 387-90.
2- Sepulveda W. Megacystis in the first trimester. Prenat Diagn 2004; 24: 144-9.
3- Liao AW, Sebire NJ, Cisero S, Nicolaides KH. Megacystis at 10-14 weeks of gestation: chromosomal defects and outcome according to bladder length.
4- Nicolaides KH, Falcon O. La ecografía de las 11-13.6 semanas. Londres: Fetal Medicine Fundation; 2004, p. 53-4.
5- Jouannic JM, Hyett JA, Pandya PP, et al. Perinatal outcome in fetuses with megacystis in the first half of pregnancy. Prenat Diagn 2003; 23: 340-4.
6- Yiee j, Wilcox D. Anormalities of the fetal bladder. Semin Fetal Neonat Med 2008; 13: 164-70.
7- Malin G, Tonks A, Morris R, et al. Congenital lower urinary tract obstruction: a population- based epidemiological study. BJOG 2012; 119: 1455-64.