# 59 - Derrame pericárdico

# 59 - Derrame pericárdico

Fecha:
Junio 2016
Autores:
Sebastián Femenia

Se presenta a la consulta un paciente masculino de 54 años de edad, con antecedentes de tabaquismo, artritis reumatoidea de 12 años de evolución y abandono de tratamiento corticoideo hace aproximadamente un mes. Consulta por fiebre de 38 grados y disnea clase funcional II. Al examen físico presenta nódulos subcutáneos de consistencia duroelástica a nivel de ambos antebrazos. El hemograma muestra neutropenia con un valor absoluto de neutrófilos de 960 por mm3 y trombocitopenia. Resto de exámenes complementarios sin particularidades. En la ecografía abdominal se observa la siguiente imagen en un corte sagital medio en epigastrio. ¿Cuál es su presunción diagnóstica?


La ecografía abdominal fue solicitada con el objetivo de descartar la presencia de síndrome de Felty. El mismo consiste en neutropenia y esplenomegalia en un paciente con artritis reumatoidea (AR). Como hallazgo se observó la presencia de derrame pericárdico.
Aproximadamente el 30% de los pacientes con AR desarrolla derrame pericárdico durante el curso de su enfermedad y sólo el 10% pericarditis (1) . Esta complicación es más frecuente en pacientes con nódulos subcutáneos y factor reumatoideo positivo (2). Los pacientes con derrame pericárdico presentan enfermedad reumática más severa.
Debido a que en general el derrame pericárdico no produce síntomas, se debe sospechar en todo paciente portador de AR con signos de actividad. Éstos deben ser derivados para la realización de un ecocardiograma, donde se podrá detectar alguna de las siguientes cinco alteraciones,  ya sea en forma aislada o combinadas entre si: 1) derrame pericárdico; 2) engrosamiento valvular y nódulos; 3) insuficiencia valvular; 4) dilatación de la raíz de la arteria aorta y 5) engrosamiento del ventrículo izquierdo con disfunción diastólica. Esta última es la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca en AR (3).
El tratamiento es el de la patología de base. Según el estado clínico y hemodinámico del paciente se puede realizar tratamiento con AINEs en altas dosis e incluso colchicina en los casos de las pericarditis refractarias. En los pacientes que presenten compromiso hemodinámico se realizará una pericardiocentesis y eventual realización de una ventana pleuropericárdica.

Cheap Jerseys cheap t shirt printing machine t shirt printing machine


Lecturas Recomendadas:

Imazio M. Pericardial involvement in systemic autoinmune diseases. Up to Date. Sep 29, 2014
Villa Forte A, Mandell B, Puesta al día: Enfermedades sistémicas y corazón (VIII). Trastornos cardiovasculares y enfermedad reumática. Rev Esp Cardiol. 2011;64 (9): 809–817
Corrao S, Messina S, Pistone G, et al. Heart involvement in Rheumatoid Arthritis: Systematic review and meta-analysis. Journal of Cardiology 167 (2013) 2031–2038