# 49 - Timo ectópico cervical

# 49 - Timo ectópico cervical

Fecha:
Diciembre 2013
Autores:
Mónica Orio

Paciente de sexo masculino, de 3 años de edad, previamente sano, con adecuado progreso pondoestatural y antecedente de parotiditis recurrente, derivado durante un episodio de la misma para realización de ecografía de partes blandas de la región cervical. Se constatan ambas parótidas aumentadas de tamaño, de ecoestructura heterogénea. Como hallazgo se visualiza la siguiente imagen (Figura 1 y 2), adyacente a la glándula tiroides y a la arteria carótida.
¿Cuál es su diagnóstico presuntivo?

Figura 1: Ecografía del cuello. A. Corte transversal. B. Corte longitudinal. Se observa una imagen tubular, de aspecto sólido, de ecoestructura ligeramente heterogénea, a la izquierda de la tráquea, anterior al esófago y medial a la arteria carótida.
Figura 2: Corte longitudinal.


En la ecografía se observó imagen tubular, de aspecto sólido, de ecoestructura ligeramente heterogénea. Se hallaba a la izquierda de la tráquea, anterior al esófago y medial  a la arteria carótida, con extensión desde el hueco supraesternal hasta la proximidad de la glándula submaxilar izquierda. A través de un abordaje supraesternal y transesternal se constató continuidad de la imagen con el timo intratorácico,  el cual presentaba similar ecogenicidad y ecoestructura.

El timo es un órgano linfático que juega un rol en el desarrollo y maduración del sistema inmune durante la infancia.  Es mayor  en infantes y disminuye gradualmente de tamaño, produciéndose el reemplazo por tejido adiposo luego de la pubertad.

Se forma a partir del aparato branquial, migrando caudalmente hacia su localización final en el mediastino anterior. Una interrupción en el descenso  produce una localización aberrante en región posterior del cuello, mediastino posterior o región supraesternal.

Ecográficamente el timo tiene morfología cuadrada, de ecoestructura homogénea, avascular o hipovascular ante la señal Doppler color, sin efecto de masa sobre las estructuras mediastínicas vecinas.

El tejido tímico ectópico cervical puede ser asintomático o manifestarse como una masa palpable o, dependiendo del tamaño, producir síntomas por compresión traqueal como estridor.

 

El diagnóstico ecográfico se basa en su continuidad con el tejido tímico localizado en el mediastino anterior y en presentar una ecogenicidad y ecoestructura similar al timo.

cheap jerseys nba cheap t shirt printing machine cheap t shirt printing machine


Lecturas Recomendadas:

Bloom DA, Applegate KE, Laor T and Buonomo C. Pediatric case of the day. Ectopic cervical thymus. Radiographics 1996; Jan 16(1): 204-6.

Nasseri F and Eftekhari F. Clinical and Radiologic Review of the Normal and Abnormal Thymus: Pearls and Pitfalls Radiographics March 2010; 30 (2): 413-28; doi:10.1148/rg.302095131.

Siegel M. Ecografía pediátrica. Ed. Marban, 1984; 4:138

Enviar un solo mail, con un solo diagnóstico por persona, a revistasaumb@gmail.com
Asunto: Respuesta @diagnóstico caso 49
Mencionar: Apellido, nombre y ciudad.
Fecha límite de recepción de respuestas: 14/02/2014