# 56 - Estenosis de la unión pieloureteral

# 56 - Estenosis de la unión pieloureteral

Fecha:
Septiembre 2015
Autores:
Dra. Mariela Tolibia

Paciente de 20 días de vida, sexo masculino, a quien se le realiza ecografía renal y de vías urinarias observándose la imagen que se presenta a continuación a nivel del riñón izquierdo: corte transversal con dilatación de la pelvis renal, de 25 mm de diámetro antero-posterior, visualización del parénquima renal, no se observa uréter ni proximal ni distal, vejiga parcialmente replecionada sin evidencia de patología. En la ecografía prenatal se observó hidronefrosis izquierda. Con los datos y la imagen aportada ¿cuál es su diagnóstico presuntivo?


Diagnóstico: ESTENOSIS DE LA UNIÓN PIELOURETERAL

La obstrucción de la unión pieloureteral es la causa más frecuente de obstrucción del tracto urinario superior en los niños. Es cinco veces más frecuente en los varones que en las niñas.

Se cree que esta anomalía es producto del desarrollo anormal de un segmento corto de la musculatura lisa del uréter ubicado a la altura de la unión pieloureteral; pero además pueden existir factores extrínsecos como bandas, adherencias o vasos aberrantes que cruzan la parte superior del uréter o de la pelvis renal. Esto provoca una hidronefrosis, que puede diagnosticarse en las ecografías prenatales aunque puede presentarse a cualquier edad.

La obstrucción de la unión ureteropiélica puede coexistir con otras anomalías del tracto urinario incluyendo reflujo vesicoureteral, obstrucción de la unión ureterovesical, riñón en herradura y doble sistema.

Los datos clínicos del neonato incluyen: masa palpable y distensión abdominal. En el niño mayor dolor abdominal, hematuria, infección del tracto urinario, dolor recurrente en el flanco.

cheap jerseys nba Cheap Jerseys Cheap Jerseys free shipping cheap jerseys nfl

Los hallazgos ecográficos que se manifiestan son: múltiples estructuras quísticas de tamaño uniforme, que representan los cálices dilatados, que se comunican entre sí, pelvis de tamaño moderado a grande, parénquima renal visible con distintos grados de espesor y falta de visualización del uréter tanto proximal como distal. Es característico que la pelvis renal se dilate más que los cálices. Existe claramente una amputación a nivel de la pelvis renal, no puede verse el uréter proximal.

El diagnóstico ecográfico puede complementarse con gammagrafía para determinar la función renal.

El tratamiento de elección en lactantes y niños es la pieloplastia desmembrada, en la cual la pelvis renal redundante es resecada y reinsertada en el uréter. En algunos pacientes adolescentes, la endopielotomia ha reeemplazado a la pieloplastia.

Las imágenes Doppler color pueden detectar los vasos que cruzan la unión ureteropiélica y ayudar a la planificación del tratamiento quirúrgico.

En la Figura presentada en el caso se observa hidronefrosis izquierda producto de una estenosis de la unión pieloureteral, observándose dilatación de la pelvis renal (amputada), y falta de visualización del uréter proximal.


Lecturas Recomendadas:

- Siegel M. Capítulo 11: Urinary Tract. En: Pediatric Sonography. Siegel M. p 394-5. LWW 4ta edición, 2011.
- Siegel M, Coley B. Capítulo 8: Aparato urinario. En: Radiología pediátrica p 264-5. Ediciones Journal, 2008.
- Staatz G, Honnef D, Piroyh W, Radkow T. Capítulo 5: Aparato urogenital. En: Diagnóstico por la imagen en pediatría. Editorial Panamericana, 2008.